Entre las calles Defensa, Balcarce, México, Chile y Humberto 1°, late la historia silenciada de la Buenos Aires negra.

Allí, donde hoy los turistas pasean por San Telmo sin imaginarlo, estuvo el Barrio del Tambor: epicentro de la vida afroporteña entre los siglos XVIII y XIX.

Era un barrio vivo, bullicioso, lleno de música, comparsas y olor a guiso. En los patios de las casas de nación, los afrodescendientes se reunían a bailar candombe, rendir culto a sus santos y mantener viva la memoria africana.


De noche, los tambores hablaban.
Sus toques —herederos del Congo, de Angola— hacían vibrar la ciudad entera, mezclándose con el tañido de las campanas y el rumor del puerto.

Las crónicas coloniales describen procesiones de San Benito y San Baltasar, “reyes negros” coronados con orgullo, y comparsas que recorrían las calles de lo que hoy es Monserrat y San Telmo, llevando el ritmo que sería la raíz del tango.

Era un territorio mestizo: afroporteños libres y esclavizados convivían con criollos pobres, inmigrantes, soldados y lavanderas. La Buenos Aires profunda, la que el relato oficial quiso borrar.

Con el avance del siglo XIX, las epidemias, la urbanización y el desplazamiento forzoso fueron vaciando el barrio.

Los afroporteños habitaron el barrio del Tambor hasta que su presencia empezó a declinar allá entre 1860 y 1870 cuando las primeras oleadas de inmigrantes europeos los empezaron a desplazar de los conventillos y a ocupar los lugares que éstos tenían como propios.

Ya en ese entonces la raza negra decaía por su baja natalidad, su altísimo porcentaje de muertos en las guerras y, obviamente, porque dejaron de “entrar” al país como lo habían hecho por mas de dos siglos como esclavos. Todo esto contribuyó al desmembramiento social de los afros, desapareciendo gran parte de sus sociedades y Naciones produciéndose, a la vez, una inevitable mezcla de sangre con la criolla, la europea y la indígena.

Y en ese proceso silencioso, sombrío y bastante tergiversado, se perdieron los rastros arquitectónicos, materiales, sociales, culturales y artísticos que llevaron al Barrio del Tambor a ser el “lugar”, el punto geográfico del negro en Buenos Aires tanto como en Montevideo lo fue el Barrio Reus y también hasta hoy en día, Barrio Sur y Palermo.

Pero el sonido del tambor nunca desapareció del todo. Migró a los arrabales y a los suburbios, se mezcló con la milonga, con el tango y con la memoria oral de una ciudad que se pensó blanca, pero nació mestiza.

Hoy, caminar por Defensa o Balcarce es caminar sobre capas de historia.
Bajo las veredas coloniales, la arqueología —como mostró Daniel Schávelzon en sus excavaciones— sigue encontrando fragmentos de cerámica, cuentas, huesos y restos de los antiguos patios afroporteños: huellas materiales de una cultura que resistió el olvido.


En varios tangos tradicionales las letras aluden a la «vieja Buenos aires», una ciudad anterior a la gran ola de migración europea, y donde la comunidad afro aún era protagonista de bailes y candombes en Monserrat, San Telmo y San Cristóbal.

Letra de la milonga «Barrio del tambor» (1943)
Música: Antonio Bonavena. Letra: Horacio Sanguinetti.


Calles viejas más mil motas
Vigiladas por un farol,
Voz de negro de alma tenebrosa
Voz del barrio del tambor.

Fiel candombe color de sombra
Y candombe en el corazón,
Canto oscuro que zumba y asombra
Con la angustia de su son.

Recuerdos de las morenas
Vistiendo batas color punzó,
Luciendo las azucenas
De sus sonrisas de corazón.

Barrio negro, barrio triste
Se ha apagado tu carbón,
Barrio negro ya no existes
Se ha callado tu tambor.

El Barrio del Tambor no es sólo un pasado. Es memoria que vive en el tango y la milonga. Reconocer este legado es reconocer que Buenos Aires fue construida también con el sudor, la fe y la música de los africanos y sus descendientes.


Ubicación histórica:
Defensa, Balcarce, México, Chile y Humberto 1°. Algunas fuentes marcan su perímetro aproximado entre las calles Paseo Colón (al Este), Av. Independencia (al Sur), Av. Entre Ríos (al Oeste) y la calle Moreno (al Norte
Época: Siglos XVIII y XIX.


Buenos Aires Afro: recuperar la historia que se olvidaron de contarte.
Fuentes
https://jorgealgorta.blogspot.com/2008/02/el-barrio-del-tambor.html

Tendencias